Ubuntu: cómo actualizar a Ubuntu 20.04, última versión

La última versión de Ubuntu, 20.04, marca una oportunidad tanto para los usuarios de LTS como para las personas de la versión anterior 19.10 para actualizar Ubuntu y aprovechar las últimas características.

Gracias al proceso de actualización de Debian, debería ser relativamente sencillo actualizar Ubuntu 18.04 a 20.04 (ambos LTS) o actualizar Ubuntu 19.10 a 20.04 LTS Focal Fossa.

En este tutorial aprenderás:

  • Cómo ejecutar tu actualización de Ubuntu
  • Cómo actualizar Ubuntu a la manera de Ubuntu
  • Cómo actualizar Ubuntu al estilo Debian
  • Cómo actualizar Ubuntu 18.04 a 20.04 (ambos LTS)
  • Cómo actualizar Ubuntu 19.10 a 20.04 LTS

Requisitos de software y convenciones utilizados:

CategoriaRequerimientos, Convenciones o version de software usado
SystemaUna instalación existente de Ubuntu 18.04 LTS o 19.10 con privilegios de root.
Conventions#: requiere que los comandos de Linux se ejecuten con privilegios de root, ya sea directamente como usuario root o mediante el uso del comando sudo
$: requiere que los comandos de Linux dados se ejecuten como un usuario normal sin privilegios

Actualización de Ubuntu

Antes de hacer nada, asegúrese de que su sistema ya esté actualizado. Ejecute una actualización completa de Ubuntu y actualice con el comando apt.

$ sudo apt update 
$ sudo apt upgrade
$ sudo apt dist-upgrade

Esto ayudará a garantizar que la diferencia entre paquetes sea lo más pequeña posible.

También será la forma en que Canonical probablemente haya probado la actualización ellos mismos, por lo que es menos probable que encuentre errores.

Por último, antes de comenzar a actualizar Ubuntu a 20.04 LTS Focal Fossa, es posible que también desee eliminar todos los paquetes que ya no se requieren:

$ sudo apt autoremove

Cómo actualizar Ubuntu a la manera de Ubuntu


Ubuntu ha desarrollado su propia forma automática de actualización entre versiones.

Esencialmente es el enfoque tradicional de Debian. De esta manera, puede configurarlo para actualizar y retirarse. Ubuntu se encargará del resto.

TENGA EN CUENTA que las actualizaciones de 19.10 no se habilitarán hasta unos días después del lanzamiento de 20.04. Las actualizaciones desde 18.04 LTS no se habilitarán hasta unos días después de la versión 20.04.1 prevista para fines de julio de 2020. No hay opciones de actualización fuera de línea para Ubuntu Desktop y Ubuntu Server.

Si desea tomar esta ruta, primero necesitará instalar un paquete. Entonces, deberá ejecutar esto:

$ sudo apt install update-manager-core

Cuando eso termine, ejecute la utilidad de actualización de Ubuntu.

$ sudo do-release-upgrade

Actualización desde Ubuntu 18.04 LTS

Comience ejecutando el comando sudo do-release-upgrade. En caso de que reciba el mensaje No se encontró una nueva versión, tiene cuatro opciones:

  • El primer enfoque recomendado es simplemente esperar. Las actualizaciones directas de Ubuntu 18.04 LTS a Ubuntu 20.04 Focal Fossa LTS probablemente no estarán disponibles hasta finales de julio de 2020.
  • Forzar la actualización directa utilizando el modificador -d. En este caso, sudo do-release-upgrade -d forzará la actualización de Ubuntu 20.04 LTS a Ubuntu 20.04 LTS. En caso de que reciba un mensaje «Las actualizaciones a la versión de desarrollo solo están disponibles desde la última versión compatible». Asegúrese de que el comportamiento predeterminado del actualizador de lanzamiento esté configurado en lts dentro de /etc/update-manager/release-updates.
  • Actualice a 19.10 primero cambiando el comportamiento predeterminado del actualizador de una version normal dentro del archivo /etc/update-manager/release-updates. Cuando esté listo, ejecute el comando sudo do-release-upgrade nuevamente. Una vez que su sistema se haya actualizado a Ubuntu 19.10, siga el procedimiento de actualización de Ubuntu 19.10 a Ubuntu 20.04 mientras mantiene el comportamiento de actualización de la versión establecido en normal.
  • Use la forma Debian que se describe a continuación para actualizar su sistema Ubuntu 18.04.

Actualización desde Ubuntu 19.10

Comience ejecutando el comando sudo do-release-upgrade. En caso de que reciba el mensaje No se encontró una nueva versión, asegúrese de que el actualizador de versión predeterminado esté configurado en normal y vuelva a ejecutar el comando sudo do-release-upgrade.

Cómo actualizar Ubuntu al estilo Debian

Cambia tus fuentes

Si ha seleccionado la ruta tradicional de Debian, necesitará cambiar el archivo /etc/apt/sources.list y reemplazar el nombre de su versión anterior. Entonces, si está en 18.04, reemplace cada instancia de bionic con focal. Si actualmente tiene 19.10, reemplace eoan con focal.

Este proceso puede automatizarse mediante el siguiente comando sed:

$ sudo sed -i 's/bionic/focal/g' /etc/apt/sources.list
O ...
$ sudo sed -i 's/eoan/focal/g' /etc/apt/sources.list

Luego, busque en /etc/apt/sources.list.d/. Cambie los archivos allí de la misma manera.

Actualización de Ubuntu

Ahora, puede ejecutar la actualización de Ubuntu. Primero, actualice las fuentes de apt. Luego, ejecute la actualización de Ubuntu.

$ sudo apt update && sudo apt -y dist-upgrade

Pensamientos finales

Eso es todo lo que realmente hay que hace. Debes notar que tu pantalla de inicio de sesión es diferente, especialmente si estabas en 18.04.

Ubuntu 20.04

Actualización via NewsLetters

Ingrese su correo electrónico para subscribirse a mi NewsLetter Semanal

Dejá tu comentario

Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124